La Universidad de Salamanca participa en el desarrollo de una plataforma virtual internacional de entrenamiento para policías

Diego González Aguilera, del Grupo TIDOP, dirige la participación del Estudio salmantino gracias a una subvención en el marco del macro proyecto europeo para desarrollar un sistema tecnológico que genere escenas y entornos 3D de siniestros simulados

Comunicación USAL

0 Comentarios

Simulación plataforma virtual 'LAW GAME'
Simulación plataforma virtual 'LAW GAME'

La Universidad de Salamanca participa en el desarrollo de LAW-GAME: An Interactive, Collaborative Digital Gamification Approach to Effective Experiential Training and Prediction of Criminal Actions”, plataforma virtual internacional de entrenamiento para policías dotada con 7 Mill € que abordará los mayores retos actuales en el ámbito policial a nivel europeo.  El proyecto se ejecutará en el marco de la convocatoria “Horizon 2020 - Research and Innovation Framework Programme” y cuenta con la participación de 19 miembros entre empresas y entidades de investigación de 12 países diferentes.

Concretamente, la USAL forma parte de la iniciativa para la que ha obtenido una financiación específica de 600.000 € a través de su Grupo de Investigación Reconocido TIDOP, radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y dirigido por el catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno Diego González Aguilera.

En este contexto, el trabajo de los investigadores de la USAL consistirá en “desarrollar un sistema tecnológico que genere escenas y representaciones virtuales de diferentes siniestros que puedan ser utilizadas en una plataforma de entrenamiento para policías, apoyada en tecnología de videojuegos, visión computacional e inteligencia artificial”, informa el director del Grupo TIDOP a Comunicación USAL.

Para ello, el Grupo TIDOP se embarcará en el desarrollo de algoritmos, necesarios para la reconstrucción 3D inteligente de la escena del incidente, con el fin de alimentar el sistema de entrenamiento LAW-GAME con entornos y datos 3D del mundo real. Para el diseño de esta línea será fundamental “codificar no sólo el protocolo de actuación policial sino, el conocimiento informal que procede de la experiencia y de la práctica”, subrayan.  La capa de inteligencia vendrá de la mano de la utilización de técnicas de segmentación, clasificación no supervisada y reconocimiento 3D, apoyadas por las últimas tecnologías en machine/deep learning.

Simulación plataforma virtual 'LAW GAME' 2
Simulación plataforma virtual 'LAW GAME'

Asimismo, esta inteligencia artificial servirá para crear automáticamente diferentes escenas de incidentes 3D simuladas, enriquecidas con conocimientos formales e informales proporcionados por inspectores y policías, para que la plataforma LAW-GAME se pueda escalar y mejorar con el tiempo.

Por otro lado, el grupo de la USAL participará en la integración y desarrollo del motor gráfico de videojuego necesario para el sistema de entrenamiento LAW-GAME. En palabras de González Aguilera, para su ejecución usarán “un motor de juego ampliamente utilizado (UnReal), que actuará como gemelo digital para nuestras escenas de incidentes simuladas”, explica. Todo ello posibilitará “crear una historia contada desde la perspectiva del experto policía, inspector y forense que permita ofrecer una plataforma de entrenamiento policial en toda la cadena de valor de un siniestro, inédita hasta el momento a nivel europeo”, concluye.

Grupo TIDOP

El Grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca cuenta con una amplia experiencia y reconocimientos en el campo de la seguridad, avalada por numerosas publicaciones de impacto, varias patentes y propiedades intelectuales registradas que han permitido desarrollar herramientas innovadoras para apoyar la toma de decisiones y resolución de problemas de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles.

Además, mantienen una estrecha colaboración en materia de seguridad con diferentes policías, así como muy especialmente con la Academia Nacional de Policía en Ávila, donde arrancaron sus primeros desarrollos. Cabe recordar que, ya en el año 2013, el Grupo TIDOP fue galardonado por la Policía Nacional Española en sus Premios Nacionales de Investigación por su trabajo “Sistema de reconstrucción 3D forense desde imágenes”.

Simulación plataforma virtual 'LAW GAME'
Simulación plataforma virtual 'LAW GAME' 3

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído