La USAL lidera una iniciativa para impulsar la física avanzada en América Latina

Estudiantes de doce universidades latinoamericanas participarán en este entorno de colaboración distribuida, inspirado en grandes consorcios científicos internacionales

Proyecto Erasmus+ ‘EL-BONGÓ physics’ de la USAL
Proyecto Erasmus+ ‘EL-BONGÓ physics’ de la USAL | Comunicación USAL

La Universidad de Salamanca (USAL) se posiciona una vez más como un puente fundamental entre Europa y América Latina al liderar la fase preparatoria del proyecto 'EL-BONGÓ physics', una ambiciosa iniciativa financiada por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+. Este proyecto colaborativo tiene como objetivo principal fortalecer la formación científica avanzada en física, a través de una infraestructura educativa flexible y digital.

EL-BONGÓ physics (E Latin American digital huB for OpeN Growing cOmmunities in physics) se distingue por su enfoque innovador, que busca integrar la formación académica con las demandas del sector industrial. El modelo pedagógico se basa en la investigación, ofreciendo una combinación de módulos temáticos, prácticas internacionales en laboratorios y empresas, y una comunidad de aprendizaje abierta.

Estudiantes de doce universidades latinoamericanas participarán en este entorno de colaboración distribuida, inspirado en grandes consorcios científicos internacionales. La formación abarcará áreas clave como la ciencia de datos, la instrumentación científica y la fabricación digital, complementadas con hackatones y pasantías de investigación en grupos regionales.

La USAL, como coordinadora del primer año de ejecución del proyecto Erasmus+, ha sido la anfitriona del encuentro estratégico del consorcio investigador. Este evento ha reafirmado el papel crucial de la universidad salmantina en la cooperación académica y científica transatlántica.

Entre los destacados visitantes se encuentran Ysabel Briceño, comunicadora social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) y coordinadora del paquete de trabajo WP5, enfocado en comunicación y divulgación científica, y Luis A. Núñez, astrofísico de altas energías y co-Investigador Principal del proyecto, proveniente de la Universidad Industrial de Santander (UIS, Colombia). El profesor Núñez, junto a Justo Ospino de la USAL, es corresponsable del convenio de cooperación entre la UIS y la Universidad de Salamanca.

El equipo de la USAL que lidera el WP1, encargado de la coordinación de la fase preparatoria, está integrado por los profesores Justo Ospino Zúñiga y Camilo Ruiz. Este equipo tiene la responsabilidad de diseñar los contenidos de cuatro programas de formación que se impartirán dentro del consorcio: Astropartículas, Física de Altas Energías, Sismología, e Inteligencia Artificial y Computación de Alto Rendimiento. Además, organizarán la identificación de docentes y la ejecución de los programas durante el segundo año del proyecto.

La participación del profesor Manuel Vielma, CEO de E-PISTEME, una startup salmantina especializada en diseño de ambientes educativos con innovación tecnológica, subraya el compromiso del proyecto con la digitalización educativa y la integración de soluciones tecnológicas avanzadas.

La Universidad de Salamanca, con su liderazgo en este proyecto, consolida su posición en la articulación euro-latinoamericana, fortaleciendo la cooperación científica internacional y el desarrollo de capacidades en educación superior en América Latina.

El proyecto EL-BONGÓ physics cuenta con un amplio consorcio que incluye instituciones de renombre a nivel global:

  • En Europa: Université Paris Cité y Université Paul Sabatier Toulouse (Francia), Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (Francia) y, de forma destacada, la Universidad de Salamanca (España).
  • En América Latina: Varias universidades coordinadas por la Universidad Antonio Nariño (Colombia), incluyendo la Universidad Industrial de Santander y la Autónoma de Bucaramanga; así como la Universidad San Francisco de Quito y la Escuela Politécnica del Chimborazo (Ecuador); universidades de El Salvador y Honduras; y en Perú y Venezuela, la Universidad Nacional de Ingeniería, Mayor de San Marcos, Central de Venezuela y Simón Bolívar.
  • Socios Asociados: Centros internacionales como CERN, ICTP, y los institutos nacionales CIEMAT (España), CNRS y CEA (Francia), DESY (Alemania) e IPEN e IVIC (Latinoamérica), además de empresas e infraestructura tecnológica como RedCLARA, E Pisteme Tech (España), DBAccess, CEDIA, LACChain, SCALAC, Frontier X, entre otros.
stats