Los agricultores y ganaderos se hartan: Tractorada en Salamanca el 30 de enero por su situación crítica

Asaja, COAG y UPA se unen para la movilización de un sector "en decadencia, agravado en los últimos meses": Lobos, sequía, bajos precios, excesiva burocracia, trabas administrativas, presión social y ataques de animalistas

 SAM 9993
SAM 9993

A los agricultores y ganaderos se les acaba la paciencia. La situación crítica que viene arrastrando el sector ha hecho que, por una vez, las organizaciones agrarias más representativas se unan, tanto en el ámbito nacional como en la provincia, para defender un sector "en decadencia, agravado en los últimos meses".

Asaja, COAG y UPA animan a la movilización del sector en una tractorada que, en Salamanca, será el jueves 30 de enero. La protesta, con el lema 'Precios, renta y futuro para el medio rural', partirá a las 12.00 horas del aparcamiento de Las Bernardas, en la avenida de La Aldehuela, para continuar por Canalejas, Plaza de España y finalizar en la Gran Vía, donde los profesionales entregarán un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno. Así lo han explicado este lunes los representantes de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado; COAG, José Manuel Cortés y UPA, Guillermo González.

Pérdidas por el lobo, precios en origen que no cubren costes, sequía, burocracia, ataques de lobbys, animalistas y neorrurales con presión social o competencia desleal con producciones de otros países forman parte de la larga lista de reivindicaciones hartos de la situación. "Si se deja morir el sector, ¿qué comeremos?"

Juan Luis Delgado, Asaja: "Si el sector agrario se acaba, nuestros pueblos también" 

Pésimo panorama atraviesa el sector agrario con unos precios en origen "sin repuntar para hacer viables las explotaciones, son otros los que se benefician", lamentó el presidente de la OPA. Delgado dejó claro que, frente a las acusaciones a agricultores y ganaderos de contaminar, el beneficio para el medio rural es más importante. "Sí, contaminamos, como lo hacen otros, pero contribuimos a cuidar el medio ambiente y a mantener la vida en los pueblos" porque, si el sector agrario se acaba "nuestros pueblos también".

José Manuel Cortés, COAG: "Estamos hartos, vamos a hablar de lo nuestro"

Para Cortés, el sector "está harto y cansado de oír hablar de lo de ellos, es hora de hablar de lo nuestro". Y lo nuestro, para los agricultores y ganaderos, es los ataques de lobo a la cabaña ganadera, "¿Te vas a poner de mi lado o al lado del lobo y de los que dan más importancia a los animales que a las personas?"

Hablar de lo nuestro también es, explicó el presidente de COAG Salamanca, la sequía "y poner pasta para promocionar los seguros"; sanciones a las industrias que pactan los precios, la excesiva burocracia que se exige a los agricultores y ganaderos, reclamar los mismos servicios para las personas de las zonas rurales, o "que un ayuntamiento decida cambiar las normas a gusto de los neorrurales o de grandes empresas o suprimir etiquetado, tenemos que hablar de lo nuestro".

Guillermo González, UPA: "Llevan 30 años vaciando los pueblos y parece que lo descubren ahora"

El responsable provincial de la OPA calificó como "muy importante" la unión del sector, animando a los agricultores a la movilización el 30 de enero. Muy crítico con los políticos, González aseguró que el despoblamiento se viene produciendo desde hace mucho tiempo. "Ahora es irreversible, no se han preocupado de defender el medio rural, los pueblos se llevan vaciando desde hace 30 años y parece que lo descubren ahora".

Para González, el sector carece de profesionales jóvenes con más del 60% de la población rural mayor de 65 años. Un problema, el envejecimiento, al que se suma, aseguró, situaciones "denigrantes" para el sector, con personas de 70-80 años llevando sus explotaciones. 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído