El Gobierno considera el envenenamiento de los buitres en Monterrubio de Armuña como uno de los más graves registrados en España

El MITECO, a preguntas presentadas por Compromís en el Senado, considera que hay que "investigar, identificar a los autores y tramitar los procedimientos administrativos o penales"

Buitres envenenados recuperados en Las Dunas
Buitres envenenados recuperados en Las Dunas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) considera que el envenenamiento de aves producido en Monterubio de Armuña del pasado mes de junio "constituye uno de los más graves de mortalidad no natural registrados en España desde que existen estadísticas, por lo que considera necesario adoptar todas las medidas pertinentes de investigación, identificación de presuntos autores y tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos y/o penales".

El MITECO, para luchar contra el uso ilegal de cebos envenenados, "tiene previsto actualizar la estrategia nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados, así como contribuir con recursos a la mejora de la capacitación de personal especialista en este ámbito a través de cursos de formación y divulgar los resultados de los trabajos".

Así ha respondido el Ministerio a la pregunta presentada en el Senado por Compromís sobre la valoración del Gobierno de España respecto a este presunto
envenenamiento ilegal e intencional y a las medidas que tiene pensado impulsar el Gobierno  para evitar nuevos hechos de envenenamientos con carbofurano que afectan a la conservación de especies amenazadas como el buitre negro o el leonado.

Casi 100 buitres envenedados, con la muerte de más de 50

El pasado 23 de junio se hallaron en Monterrubio 54 buitres leonados, un buitre y un milano negros muertos y otros 41 ejemplares aún vivos (38
buitres leonados y 3 buitres negros). Todos ellos envenenados con carbofurano, una sustancia prohibida en España desde 2007. Este envenenamiento afectó a cerca de 100 buitres y ha podido tratarse de un presunto envenenamiento ilegal. 

El Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia confirmó la presencia de carbofurano en todas las muestras remitidas, uno de los pesticidas carbamatos más tóxicos y de uso prohibido en la Unión Europea desde diciembre de 2007.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído