Se aprueba definitivamente la ordenanza reguladora de los VMP en Ciudad Rodrigo

Entre las principales restricciones, se establece que solo podrán ser conducidos por mayores de 16 años. Además, queda prohibida su circulación por aceras, paseos peatonales, jardines, zonas arboladas, parques, alamedas y algunas de las travesías

Ciudad Rodrigo Patinete
Ciudad Rodrigo Patinete

El uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos y monociclos, ya cuenta con una regulación definitiva en Ciudad Rodrigo. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP Salamanca) ha publicado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, lo que marca la entrada en vigor de la nueva ordenanza.

Esta normativa, impulsada por el delegado de Policía Local y Movilidad, Rubén Benito, busca fomentar una movilidad responsable, segura y respetuosa ante la creciente popularidad de estos vehículos.

Entre las principales restricciones, se establece que los VMP solo podrán ser conducidos por mayores de 16 años. Además, queda prohibida su circulación por aceras, paseos peatonales, jardines, zonas arboladas, parques, alamedas, y las travesías de las avenidas de Salamanca, España, Portugal, Béjar y Foxá, así como la calle Clemente Velasco. Tampoco en el parque de La Glorieta, La Florida, del Picón, Alameda Vieja, de La Moretona y del paseo Carmelitas.

Para garantizar la seguridad, la ordenanza exige que los VMP estén equipados con luces delantera y trasera, y hace obligatorio el uso del casco para todos los usuarios.

Según se indica en el BOE, los VMP deberán circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. En caso de vías cuya acera se encuentre a nivel de la calzada, deberán dejar una separación de seguridad que garantice el tránsito peatonal, y circularán por la calzada tan próximas a la derecha como sea posible.

Las infracciones irán de los 80 euros (las más leves) a los 500 euros (las muy graves).

stats