Las Corales EUFONÍA de Salamanca dirigido por Matilde Chaves de Tobar, Coro VOCES GRAVES DE VIGO dirigidos por Alberto Abal García y el Ensamble coral femenino DONAS CANTICUM bajo la Dirección de la soprano cubana Teresa Paz, de Vigo (Galicia), se han sumado a la gran celebración del IV CENTENARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS, en la Villa Ducal de Alba de Tormes – Salamanca.
El día viernes 21 de octubre a las 18:30 de la tarde, se darán la gran cita musical en la Iglesia Mudéjar de San Juan Bautista en Alba de Tormes, los grupos corales para honrar a Santa Teresa de Jesús y rendirle sentido homenaje.
El sábado 22 los grupos cantarán la Misa solemne en la Iglesia de las Madres Carmelitas a las 12:30 hrs. con la presencia del padre provincial, Dn. Antonio Ángel Sánchez Cabezas, quien oficiará la Santa Misa.
Los grupos corales y sus Directores agradecen enormemente al Ayuntamiento de Alba de Tormes, al Sr. Párroco Don. Emilio Vicente de Paz, a la Parroquia de San Juan Bautista, a las Madres Carmelitas y a todas las personas que de una u otra forma, han hecho lo posible para que se dé este Encuentro Coral, en honor a la Santa.
La Coral EUFONIA de Salamanca en España, en la actualidad está dirigida por Matilde Chaves de Tobar. Con un amplio repertorio coral, que abarca tanto lo profano como lo religioso; la coral ha recorrido varios escenarios importantes y ha participado en eventos tanto locales, como nacionales e internacionales. Vale destacar los Encuentros Internacionales: “Ciudad de Salamanca” y en Portugal, así como los Encuentros Corales a nivel nacional, como: en Festival Coral de Villa de Pedraza (Segovia), la canción Coral de Valdiviño (A Coruña), Concierto Pro – Catedral de Burgos, entre otros. Galicia, Cantabria, Andalucía, Extremadura, Madrid, la Rioja, como recientemente en la provincia de Valladolid y en la Ciudad de Vigo (Galicia) en el Encuentro Nacional de Habaneras 2022, han sido lugares y espacios de Encuentro musical de gran significancia para el grupo.
El Coro ha actuado en sitios tan importantes como la Catedral de Santiago de Compostela cantando la Misa del Peregrino en octubre de 2019 y en la hermosa Iglesia del Románico, de la localidad gallega de Noia. El coro recibió en mayo de 2019, al “Coro Atlántico” de la ciudad de Noia de Galicia. En la Navidad del 2019 a 2022, la Coral ha ofrecido una serie de Conciertos de Navidad en las localidades de Torrecilla de La Orden y Fresno “el viejo” (Valladolid), en Forfoleda, Calzada de Valdunciel y Topas (provincia de Salamanca) y Concierto sacros en la pasada Semana Santa 2022, en la Iglesia de María Mediadora y en la Catedral Vieja de Salamanca capital.
Coro voces graves de Vigo
El Grupo coral, integrado por 40 voces masculinas, fue fundado en el año 2016 por iniciativa de su Director Alberto Abal García, con el propósito de difundir el extenso repertorio existente para este tipo de formación vocal. Diferentes Proyectos han venido desarrollando a lo largo de estos años, entre ellos el llamado: “Os Nosos”, con el objeto de dar difusión y hacer homenaje a los autores menos reconocidos e insuficientemente valorados como: Ángel Barja y Felipe Paz Carvajal, así como la difusión e interpretación de sus obras prácticamente olvidadas o inéditas. Además de este Ciclo, el Coro ha participado en innumerables conciertos como el ofrecido en el Museo del mar de Galicia en Vigo, titulado: “Señas de identidad”, concierto realizado en colaboración de la Escuela de teatro José Majuto. El coro ha hecho presencia en los Festivales de Habaneras organizadas por ACOPOVI, en Encuentros de Orfeón Ibéricos (Oporto – Portugal), Festivales de Canción marinera de Vigo y Conciertos de Navidad, como el ofrecido al término del Curso de Técnica vocal dictado por la Profesora Teresa Díaz de la Habana – Cuba-, (2018). En éste mismo año, el Coro recibió al Grupo Coral PRO – MÚSICA de Uruguay, dentro de su Gira Europea. Otro de sus interesantes Proyectos es el titulado: “Roteiros”, el cual consistente en un viaje musical por la geografía y la toponimia de Galicia. El VII Encuentro Coral Ibérico que tuvo lugar en Chapela - Rodondela (Pontevedra) el día sábado 26 de marzo del 2022, unió al Grupo coral con la Coral Eufonía de Salamanca; igualmente en el XVI Festival de Habaneras de Vigo, evento de relevancia realizado el 27 de marzo del 2022 en la ciudad de Vigo. Entre el 14 y el 15 de mayo del presente año, el Coro VOCES GRAVES DE VIGO, visitó la ciudad de Salamanca para participar en el II Encuentro Coral gallego – salmantino “Letras galegas via da prata” en el Auditorio de San Blas de Salamanca, junto con la Coral EUFONÍA y posteriormente en la Misa en honor a Santa Teresa de Jesús en la Villa de Alba de Tormes – Salamanca.
Ensamble vocal Donas Canticum
Fundado en noviembre de 2021, por la Directora de coros y soprano Teresa Paz. El Proyecto forma parte de la Asociación Voces Graves de Vigo. El Proyecto está enfocado en el estudio de la técnica vocal para cantantes de coro, a través de los repertorios antiguos, con énfasis en la Monodia medieval y polifonía renacentista. Dentro de su más reciente repertorio, se incluye el Estudio y preparación de Las Cántigas del Amigo de Martín de Códax y las Cántigas de Santa María, recopiladas por Alfonso X “El sabio” (s. XIII) En sus conciertos se hace acompañar del prestigioso laudista cubano Alan López.




