¿El coronavirus puede transmitirse a través de las relaciones sexuales?

Es una de las preocupaciones que ha surgido entre la población desde que se desencadenó el brote 

 Coronavirus 4
Coronavirus 4

El actual brote y expansión del COVID-19 ha aumentado los niveles de preocupación de la población ante los posibles riesgos de contagio del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este pasado viernes el riesgo de propagación a "muy alto", tal y como aseguraba su portavoz en rueda de prensa, Christian Lindmeier.

En este sentido, se ha elevado masivamente la compra de mascarillas y geles desinfectantes ante la alarma generalizada, a pesar de que las autoridades sanitarias han señalado que no son necesarias para personas sin síntomas. La principal medida para evitar el contagio es mantener una higiene adecuada como el lavado de manos de forma regular.

Otra de las preocupaciones que ha surgido entre la población desde que se desencadenó el brote es si esta enfermedad puede transmitirse a través de las relaciones sexuales. Ninguna autoridad sanitaria, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado esta vía de transmisión, por lo que no debe ser motivo de alarma o preocupación, según informa el diario digital 20minutos

A través de grupos de WhatsApp y en diversas redes sociales están circulando durante las últimas semanas algunos bulos sobre el coronavirus. Uno de ellos, que ya ha sido desmentido por Newtral, ha sido la difusión de un falso cartel de la OMS que recomienda tener "sexo sin protección" con animales. De acuerdo con Newtral, esta información nunca ha sido enviada por parte de la organización.

Actualmente, las fuentes de transmisión principales que barajan desde la OMS serían las siguientes:

- Según los estudios realizados hasta la fecha, la enfermedad puede propagarse mediante contacto con gotículas respiratorias de persona a persona procedentes de la nariz o la boca al toser o exhalar, más que por el aire.

- Las citadas gotículas pueden caer sobre superficies u objetos que pueden ser vía de infección en el caso de que una persona esté en contacto con los mismos y luego se toque la boca, ojos o nariz.

- El riesgo por contacto con las heces de una persona contagiada por el COVID-19 es bajo, según la OMS.

Respecto a las medidas de prevención, la OMS recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma. Por otra parte, el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha elaborado un decálogo para la ciudadanía sobre las medidas para prevenir el contagio de este nuevo virus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído