Un toro rebelde genera situaciones complicadas en el sexto encierro de San Fermín

El astado ha arremetido contra el vallado de la Plaza, intentando embestir a los corredores

Archivo - Imagen de archivo del encierro.
Archivo - Imagen de archivo del encierro. | Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

La ganadería de José Escolar ha protagonizado este sábado el sexto encierro de las fiestas de San Fermín, una carrera que, pese a ser rápida y limpia en su mayor parte, se ha alargado unos segundos finales por la distracción de uno de los toros en la Plaza de Toros. El astado, desorientado, ha embestido contra el vallado y los mozos allí apostados, antes de ser finalmente guiado a los chiqueros por los dobladores. Afortunadamente, las primeras informaciones médicas indican ausencia de heridos por asta de toro.

El encierro, que ha durado 2 minutos y 43 segundos, ha comenzado con un retraso de dos minutos, a las 8:02 horas, debido a un incidente previo en un balcón de la Cuesta de Santo Domingo. La jornada ha contado con una gran afluencia de corredores y público, al coincidir con el fin de semana.

La manada ha salido compacta de los corrales de Santo Domingo, con los seis toros arropados por dos cabestros y sin apenas hacer derrotes. A pesar de la velocidad en este tramo inicial, se han podido ver bonitas carreras por parte de los mozos. Esta cohesión se ha mantenido en la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes, donde los toros han ido ganando terreno sobre los mansos.

En la curva de Estafeta, dos 'Escolar' han tomado el liderato de la carrera, distanciándose del resto de la manada, que ha permanecido agrupada por detrás. En los primeros metros de Estafeta, se han registrado numerosas caídas, incluyendo un pequeño montón en el lado derecho del inicio de la calle. Con los toros avanzados y un segundo grupo más estirado, los corredores han podido protagonizar valientes carreras delante de las astas. El encierro no ha perdido ritmo en ningún momento, afrontando a gran velocidad los tramos de Telefónica y el Callejón.

El momento más tenso de la mañana se ha vivido en el interior de la Plaza de Toros, cuando un astado de José Escolar se ha separado del grupo y se ha acercado a las tablas, donde numerosos mozos esperaban. El toro ha arremetido contra el vallado, intentando embestir a los corredores. Sin embargo, la eficaz labor de los dobladores ha permitido dirigir al toro hacia los chiqueros, donde ya habían entrado sus hermanos segundos antes.

Los seis toros de José Escolar serán lidiados esta tarde, a las 18:30 horas, en la Plaza de Toros por los diestros Rafaelillo, Fernando Robledo y Juan de Castilla.

stats