La iglesia de Casas de Monleón, incluida en la Lista Roja de Patrimonio por su estado ruinoso

El templo, dedicado a San Fabián y San Sebastián, es de siglo XVI y se encuentra en estado de abandondo

 Casas de monleon3
Casas de monleon3

La iglesia de San Fabián y San Sebastián, de Casas de Monleón, pasa a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio debido al estado de ruina que presenta, sin tejado, con una pared desplomada y con graves daños en la espadaña a consecuencia de la vegetación y la filtración de agua.

La iglesia, del siglo XVI, fue levantada por la nobleza y clero de la época y, a partir de 1980, abandonada y se dejaron de celebrar las eucaristías en el interior. La causa directa del abandono fue un desplazamiento de la población a distintas ciudades en busca de mejores condiciones de vida y empleo. En el pueblo quedaron 11 personas y poco a poco se fue deteriorando la iglesia, en especial las vigas de madera y la techumbre.

Iglesia


La iglesia es de una única nave de 16,56 metros de largo por 8,87 metros de ancho, realizada con mampostería y argamasa. La capilla está separada de la nave por un arco de medio punto y los capiteles que marcan la línea de imposta de este arco están decorados con bolas.

El ingreso a la iglesia se realiza por una simple puerta con arco de medio punto sin decoración, sobre la que se colocó un pequeño pórtico, hoy desaparecido. A los pies se encuentra la espadaña, de extraordinaria manufactura, fabricada en sillares de granito con vanos para dos campanas. La cubierta de la nave es a dos aguas y  la de la capilla mayor está formada por una armadura cuadrada con tirantes en las esquinas.

Casas de monleou0301n



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído