Villavieja de Yeltes se rebela contra el recorte de servicios: “No nos vamos a rendir, tenemos derecho a que nuestros hijos reciban la misma calidad educativa que los de la ciudad”

Por quinto día consecutivo, padres y madres del CRA Río Yeltes siguen sin enviar a los 24 alumnos a clase como medida de protesta para exigir a la Consejería un docente más a tiempo completo

Padres y madres del CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes, a las puertas del centro
Padres y madres del CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes, a las puertas del centro

Las puertas del CRA Río Yeltes de Villavieja están abiertas, pero no hay alumnos en las aulas y sí una gran pancarta a la entrada en la que se lee 'No al recorte, sí a la escuela rural'. En el interior, el profesorado ha acudido por quinto día a su puesto de trabajo sin la presencia de los 24 alumnos que este año cursan desde 1º de Infantil a 6º de Primaria.

Mientras los docentes siguen su rutina sin niños, el parque infantil tiene una actividad inusual al mediodía. Los más pequeños aprovechan el respiro que da la lluvia para jugar al aire libre. Llevan desde el pasado viernes sin asistir a clase por una decisión que, de manera unánime y contundente, han acordado los padres y madres de este colegio rural como protesta por el recorte de docentes para este curso que comenzó el pasado viernes.

"No nos vamos a rendir, es una medida valiente pensando en nuestros hijos, llevamos mucho tiempo aguantando". Exigen y reclaman desde este verano a la Dirección Provincial de Educación que se mantengan los servicios de cursos anteriores para garantizar una educación de calidad a sus hijos.  Aulas y docentes, medios materiales y humanos y, para conseguirlo, acordaron que sus hijos no comenzarían las clases hasta no contar con los cuatro maestros del curso anterior.

CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes
Pancarta en el CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes  

“Es una medida valiente, lo hacemos pensando en nuestros hijos”

Como recuerda una de las madres, Ana Mateos, han conseguido que no se hiciera efectivo el cierre anunciado por la Consejería de una de las tres unidades funcionales y ahora están luchando por contar con cuatro docentes a tiempo completo, igual que el pasado curso, y no tres y otro a tiempo parcial ha previsto Educación para este que acaba de comenzar. "Exigimos una persona de referencia fija para los alumnos de Infantil", algo que con los tres profesores y otro a tiempo parcial "es inviable".

CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes
'Si nos quitan la escuela, nos quitan el futuro', pancarta en el CRA Río Yeltes de Villavieja  

"Es un CRA con características especiales, que no generalicen, hay que saber cómo funciona la educación rural y no sé si ellos lo saben"

Un recorte con el que no están de acuerdo y que rechazan de plano, tanto, que decidieron que sus hijos no comenzaran las clases como protesta por una decisión que no entienden. "El argumento es que se han perdido dos alumnos respecto al curso pasado, pero nosotros pedimos un margen de flexibilidad, tenemos derecho a la misma calidad educativa para nuestros hijos que la que reciben en la ciudad", remarcando que se trata de un colegio rural en el que, para alumnos de todos los niveles de Infantil a 6º de Primaria, cuentan con tres maestros a tiempo completo y un cuarto de manera parcial.

Los padres y madres consideran que las movilizaciones que vienen manteniendo, respaldados por toda la Corporación municipal, el resto de vecinos y otros colegios como Gran Capitán de Salamanca, tienen una gran importancia para que se mantenga la calidad de la educación de los 24 menores matriculados en este centro, dos de ellos con necesidades especiales.  

"Aunque haya gente que considere que con tres aulas y tres docentes y medio es suficiente, nosotros pensamos que no es así. Esto no lo estamos haciendo por una rabieta o por capricho, queremos que valoren las características de este centro, que no generalicen, y que sepan cómo funciona la educación rural", explican.

Ana Mateos remarca que este CRA cuenta con unas características especiales, incluso complejas. "Es bilingüe, cuenta con proyecto de autonomía escolar de francés, alumnos en todos los niveles y dos niños con necesidades especiales".

CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes
CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes 

Laura Ballesteros, madre de dos escolares de 5 y 7 años, está convencida que si se empieza con el recorte de servicios esenciales como la Educación, los pueblos se quedan sin futuro. "Mi hija en Infantil, con necesidades especiales, necesita una educación de calidad, una rutina y la misma profesora". Laura también hace hincapié en las características del CRA, donde en la misma aula se encuentran alumnos de Infantil y Primaria. "Los profesores son extraordinarios y luchamos para que la profesora que está a media jornada, con muchas capacidades, cuente con jornada completa". Y reivindica el derecho de sus hijos a tener la misma educación que otros alumnos de la ciudad “para que lleguen en las mismas condiciones al instituto”.

Lucía Montero, madre de una alumna de 9 años se suma a la exigencia del resto de padres porque asegura que con la falta de un profesor "se desmorona toda la rutina del colegio, parece que no tiene importancia, pero para nosotros es fundamental la presencia de cuatro docentes", reivindicación secundada por otros padres como Javier Corredera, padre de un alumno de 9 años o Antonio Corral, con un alumno de 8 años, el único matriculado en 3º de Primaria.

CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes
Los padres y madres se mantienen firmes en la decisión de no llevar a sus hijos al colegio

"Recortan servicios básicos y no nos ofrecen incentivos para vivir en los pueblos"

Contar con cuatro docentes a tiempo completo para este curso 2021/2022 es la exigencia de los padres y madres de Villavieja, y no están dispuestos a dar un paso atrás en la decisión de no llevar a sus hijos al colegio hasta conseguirlo. Este jueves será la quinta jornada sin clase para los alumnos por decisión de los padres que rechazan perder una profesora. "Supone recortar servicios, como los sanitarios, no nos dan incentivos para vivir en los pueblos", lamentan.

Los más pequeños, en el parque junto al colegio
Los pequeños, en el parque junto al colegio

“No pedimos más de lo que teníamos, es un gasto racional”

Y piden a la Administración regional voluntad. “No pedimos nada extraordinario, no supone un gran coste, que redistribuyan mejor el dinero porque en grandes municipios realizan inversiones para facilitar la enseñanza no obligatoria y a la carta y en pueblos pequeños como Villavieja o similares ni siquiera se cubre la obligatoria correctamente; no pedimos más de lo que teníamos, consideramos que es un gasto irracional”.

Convencidos de que se están movilizando para garantizar la calidad de los actuales alumnos matriculados y los del futuro, los padres y madres del CRA Río Yeltes tienen claro que no van a ceder en su postura. “No nos vamos a rendir”.

En el caso de que, con el paso de los días, Educación no autorice la jornada completa para la cuarta maestra, y tengan que llevar a sus hijos al colegio, aseguran que “no vamos a pasar una y denunciaremos cada vez que se incumpla el derecho a la educación de nuestros hijos”.

Sobre las posibles consecuencias del absentismo escolar -con este jueves son cinco los días que los alumnos faltan a sus clases- explican que no han recibido comunicación alguna. “Tampoco está contemplado que se pueda abrir un expediente a un colectivo completo, somos todas las familias y todos los alumnos”.

CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes
Padres y madres del CRA Río Yeltes de Villavieja de Yeltes 
 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído