La Facultad de Traducción y Documentación de la USAL celebra la XIV Olimpiada de Estudios Clásicos con casi 300 participantes
Estudiantes de ESO y Bachillerato de Salamanca, Ávila y Zamora fueron galardonados en los concursos "Esfinge" y "Odisea", destacando el éxito de la cantera de talentos en lenguas clásicas

La Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (USAL) ha acogido la entrega de premios de la XIV Olimpiada de Estudios Clásicos, un evento que fomenta el interés por el latín y el griego entre los jóvenes. En esta edición, los concursos "Esfinge" y "Odisea de Cultura Clásica", así como el "Certamen Ciceronianum de latín", registraron una alta participación, con casi 300 estudiantes de 15 centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Ávila, Zamora y Salamanca.
El acto, celebrado en el Salón de actos de la Facultad, contó con la presencia de destacadas figuras académicas como el director del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la USAL, David Paniagua Aguilar; la presidenta de la Sección de Salamanca de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), María Adelaida Andrés Sanz; y el vicepresidente de la misma sección, Ignacio-Tadeo Baciero Ruiz.
Premiados en las distintas modalidades
En el concurso "Esfinge" (2º ESO), el primer premio fue para Silvia María González Bermejo del IES Martínez Uribarri (Salamanca), bajo la tutela de la profesora Tamara Rodríguez Villamarín. El segundo premio recayó en Lucía Oreja Bautista, también del IES Martínez Uribarri, con la misma profesora, y el tercer premio fue para Alicia Marsh Hernández, del IES Martínez Uribarri, dirigida por el profesor Ignacio Tadeo Baciero Ruiz.
En la categoría "Esfinge" (4º ESO), el segundo premio se lo llevó Celia María Boeta Garrido, del Colegio Santísima Trinidad (Salamanca), alumna del profesor Víctor Sánchez Augusto.
El concurso "Odisea" (ESO), que agrupa las secciones de León y Salamanca, tuvo como ganador al equipo "Las flechas de Artemisa", integrado por Érika Jiménez García, Ainara Abad Anzules y Andrea Ibáñez Tejerina, del IES Los Sauces, Benavente (Zamora), a cargo del profesor Eduardo Sánchez Liendo.
Finalmente, el "Premio Luisa de Medrano al mejor TFG de tema clásico" otorgó una Mención especial a Edelweiss Del Rey García (Grado en Filología Clásica, USAL), por su Trabajo de Fin de Grado titulado “Las flores en el mito de Perséfone. Análisis botánico, mitológico y ritual”.
El evento concluyó con una breve intervención de José Alberto Díaz Valero, socio estudiante de la SEEC local y alumno de Doctorado de la USAL y la Escuela Normal Superior de Pisa, quien recientemente fue galardonado con el Primer Premio "Cum Laude" 2025 al talento Joven en la modalidad "antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca de Arte y Humanidades" (Asociación Alumni de la Universidad de Salamanca-Empresas Amigas Alumni).
También te puede interesar