El PSOE de Castilla y León, “profundamente decepcionado” tras el informe de la UCO sobre Santos Cerdán

El partido respalda la contundencia de Sánchez y defiende la "tolerancia cero" con la corrupción

ARCHIVO. Carlos Martínez durante su intervención en el XV Congreso Autonómico del PSOECyL. Foto: Miriam Chacón, ICAL
ARCHIVO. Carlos Martínez durante su intervención en el XV Congreso Autonómico del PSOECyL. Foto: Miriam Chacón, ICAL

El PSOE de Castilla y León expresó este jueves su “inmensa decepción” tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula al exsecretario de Organización federal del partido, Santos Cerdán, con presuntos cobros ilegales en la denominada 'trama Koldo'. La reacción de la dirección autonómica no se hizo esperar, respaldando la postura firme del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien compareció para pedir “perdón” a la ciudadanía y anunciar la dimisión de Cerdán y su renuncia al acta de diputado.

Carlos Martínez, actual secretario general del PSCyL, señaló en redes sociales que sienten una "inmensa decepción por lo que estamos conociendo", y subrayó la necesidad de aplicar "tolerancia cero, transparencia, contundencia, honestidad, humildad y trabajo". “Se lo debemos a la ciudadanía y a nuestra historia”, remarcó.

El secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Daniel de la Rosa, también se mostró tajante: “Cuando los indicios de corrupción afectan a un partido político se espera una respuesta contundente para apartar y no amparar a aquellos que hayan podido corromperse”. De la Rosa comparó la reacción socialista con la de otros partidos: “No hace falta hacer mucha memoria para comprobar cómo reaccionan otros en casos similares y peores”, lanzó.

Por su parte, Nuria Rubio, vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, replicó una de las frases pronunciadas por Sánchez en su comparecencia: “No existe la corrupción 0, pero debe haber tolerancia 0 con la corrupción”.

El exsecretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, fue uno de los primeros en manifestarse, incluso antes de la dimisión de Cerdán: “Todo es exactamente lo que parece. Y no hay más que una solución. Primero el país, luego el partido y, por último, uno mismo”.

El ministro de Transportes y secretario general del PSOE en Valladolid, Óscar Puente, calificó la jornada como “un día muy duro” y admitió su “gran decepción” con Cerdán, pero aseguró que el partido “estará a la altura”, como ya lo ha demostrado el propio Sánchez.

stats