Abierto el plazo para solicitar el nuevo Bono Infantil de la Junta: se espera beneficiar a más de 10.000 familias en Salamanca
Las familias podrán pedir esta nueva ayuda hasta el día 15 de septiembre

La Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para solicitar el nuevo "Bono Infantil", una medida diseñada para apoyar la conciliación familiar que se espera beneficie a más de 10.000 familias en la provincia de Salamanca. La convocatoria, publicada el pasado lunes 21 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León, permite a las familias presentar sus solicitudes hasta el 15 de septiembre.
Esta nueva ayuda está dirigida a familias en las que ambos progenitores trabajan y tienen menores a su cargo de entre 4 y 12 años. Las familias que cumplan los requisitos y cuya renta no supere los 55.000 euros recibirán una subvención de 200 euros por cada hijo en esta franja de edad. La previsión es que todas las solicitudes sean resueltas antes de finalizar 2025.
Además de la subvención directa, el Bono Infantil cubrirá actividades extraescolares realizadas fuera del horario escolar que faciliten la conciliación, ya sean de carácter educativo, formativo, cultural o deportivo. También se incluyen las actividades realizadas en el propio centro escolar fuera del horario lectivo y las extraescolares llevadas a cabo durante el curso 2024-2025.
A esta nueva ayuda se destinarán 16 millones de euros (cantidad que podría ampliarse) a nivel regional, con el objetivo de llegar a 80.000 familias en Castilla y León. De este total, 10.682 familias corresponderían a la provincia de Salamanca.
El "Plan Familias" impulsa la conciliación en Salamanca
El nuevo Bono Infantil se enmarca dentro del "Plan Familias" de la Junta de Castilla y León, una estrategia integral que agrupa recursos, programas, servicios y subvenciones para fortalecer la institución familiar en todas sus formas. Esta nueva medida se suma a otras iniciativas que ya han tenido una gran acogida en la provincia de Salamanca:
- Programa Conciliamos: Ofrece recursos de conciliación para familias con niños de entre 3 y 12 años durante los periodos no lectivos. En 2024, se registraron 1.312 participantes en Salamanca.
- Bono Concilia: Destinado a familias con ambos padres o responsable monoparental trabajando. En 2024, 1.829 familias salmantinas se beneficiaron con 1.917 bonos concedidos, por un importe de 1.437.750 euros.
- Bono Nacimiento: Ofrece una ayuda de hasta 2.500 euros para la adquisición de productos básicos para el cuidado de los hijos. Desde su puesta en marcha, 2.630 familias en Salamanca se han beneficiado.
- Programa Crecemos: Fomenta la creación de recursos y servicios para niños de 0 a 3 años en el ámbito rural. Ha beneficiado a 45 municipios de la provincia.
Adicionalmente, el pasado año se concedieron en Salamanca 33 subvenciones por el ejercicio del derecho de jornada laboral reducida para el cuidado de menores, y 5 familias se beneficiaron de subvenciones por traslado de residencia al ámbito rural. A todo ello se suma el Centro Mediacyl de Salamanca, un recurso público que ofrece apoyo psicosocial gratuito, personalizado y confidencial a las familias de la provincia.
El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha destacado que el apoyo directo a las familias es una prioridad para la Junta, motivo por el cual se puso en marcha este "Plan Familias", una ambiciosa estrategia que incluye ayudas, recursos e incentivos para facilitar la crianza de los hijos. Ruiz ha remarcado que los datos de 2024 en Salamanca, con respecto a las ayudas ya existentes del "Plan Familias", demuestran la efectividad de esta iniciativa y justifican la puesta en marcha de este nuevo bono, que contribuirá a promover la conciliación laboral y familiar y a impulsar la crianza en la provincia.
También te puede interesar
Lo último