La nueva señal V-16 incluye a turismos y furgonetas, pero excluye a las motocicletas

Estas luces de emergencia serán las sustitutas de los tradicionales triángulos de señalización

Luz v16. Foto de Europa Press
Luz v16. Foto de Europa Press

Las nuevas luces de emergencia V-16 pretenden sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia, aunque la obligatoriedad del uso de estos dispositivos no estará recogida en el Real Decreto de Auxilio en Carretera hasta 2026.

Durante esta fase de transición, algunos vehículos ya se están desprendiendo de los tiángulos para emplear estas luces más pequeñas y fáciles de transportar, que pueden colocarse de forma sencilla en el techo del coche sin bajarnos del mismo, siempre y cuando estén homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

No obstante, la norma es diferente para turismos y furgonetas que para motocicletas, como suele suceder normalmente por las características de espacio y logística de los diferentes medios de transporte.

En este caso, los motocicletas no estarán obligadas a llevar estas nuevas luces de emergencias pese a su diseño compacto, tamaño reducido y menor peso. Sin embargo, expertos recomiendan su uso por seguridad y mayor protección, así como colocarlas sobre el depósito de la moto, en la maleta o baúl.

 

stats