UGT Salamanca presenta tres programas de igualdad, juventud e inmigración

Estos proyectos vienen derivados del dialogo social entre sindicatos y la Junta. Los programas tienen el objetivo de ofrecer información, orientación y asesoramiento en los ámbitos de igualdad, juventud e inmigración

 Presentación de programas de igualdad, juventud e inmigración
Presentación de programas de igualdad, juventud e inmigración

UGT Salamanca ha presentado este martes los programas de igualdad, juventud e inmigración con el objetivo de ofrecer de forma gratuita y personalizada información, orientación y asesoramiento.

Adela Martin, responsable del área de igualdad de UGT, ha presentado el programa cuyo objetivo es “la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, la lucha contra la discriminación y la violencia de género”. De manera que, para conseguir este objetivo “realizamos diversas actuaciones, por un lado, aportamos asesoramiento y apoyo técnico a los representantes sindicales en las empresas y a las comisiones de trabajo, mediante la revisión de convenios colectivos e incorporando la perspectiva de género en la negociación colectiva”. Asimismo, “asesoramos en la elaboración de planes de igualdad en todas sus fases y en el diseño de protocolo de actuaciones frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo”.

De esta manera, estas medidas, como ha anunciado Adela Martín, garantizan, por un lado, “la igualdad de oportunidades en el acceso de empleo, eliminar las situaciones de discriminación laboral una vez insertadas en el ámbito laboral, por eso, muchos de nuestros esfuerzos los destinamos a luchar contra la brecha salarial y aportar medidas para la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar”. Así, estas medidas pretenden “garantizar prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, consideradas dos formas de violencia de género”.

Además de este trabajo sindical, una parte de las acciones de este programa “se dirige a personas trabajadoras y desempleadas a las cuales les ofrecemos un servicio permanente de información, orientación y asesoramiento, en relación a derechos y condiciones laborales en general”.

Entonces, las materias objeto de consulta son “derechos laborales relacionados con la maternidad, paternidad y responsabilidades familiares; prestaciones sociales, ayudas y subvenciones; consultas sobre acoso sexual y orientación acerca de derechos laborales y sociales a mujeres víctimas de violencia de género”.

Además, desde el sindicato se realiza “una labor de sensibilización social y sindical sobre el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, a través de la impartición de seminarios, jornadas, talleres y campañas”.

Por otro lado, Virginia Villacastín, representante del programa de juventud, ha presentado el programa de asesoramiento social-labroal para jóvenes de Castilla y Leon desrrollado por UGT y financiado por la junta tiene el objetivo de “favorecer la integración laboral de los jóvenes entre 16 y 35 años, con especial atención a aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social”.

Así, este programa ofrece “una serie de servicios de orientación para ayudar al usuario a adquirir las competencias y a manejar las herramientas necesarias para la búsqueda efectiva de empleo, identificando sus demandas, ofreciendo información y derivando hacia otros recursos, de manera que, se determinan las necesidades, carencias y potencialidades de cada usuario”.

Del mismo modo, el programa tiene tres ámbitos de actuación entre las que se encuentran “la orientación laboral, el asesoramiento sociolaboral e información. Además, UGT en colaboración con la Junta y el ECyL ha elaborado una guía “con las principales dudas que se encuentran los jóvenes tanto dentro como fuera del sector laboral”.

Para finalizar María Beltrán, representante del programa de inmigración, ha presentado el proyecto que tiene el objetivo de “mejorar la integración social y laboral de los inmigrantes de Castilla y León”. Mediante este proyecto se desarrollan “medidas que buscan disminuir el desempleo en la población inmigrante, a través de la orientación laboral”.

Además, a lo largo del año “se han fomentado unas medidas de sensibilización y difusión como talleres de nacionalidad, de realización de curriculum, búsqueda de empleo, medidas de información en asesoramiento y orientación sociolaboral; búsqueda de trabajo y estudios en el extranjero y campañas de sensibilización los falsos mitos de la inmigración, entre otras medidas”.

Este asesoramiento se puede realizar los martes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas, y el resto de días a través del correo electrónico migraciones@salamanca.ugt.org.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído