Las varices, más allá de una preocupación estética

En algunos casos la causa de las varices en las piernas puede deberse a varices en la pelvis (síndrome de congestión pélvica)

EP

0 Comentarios

Varices en la pierna. Europa Press
Varices en la pierna. Europa Press

Las varices en las piernas a menudo son consideradas un problema estético, sin embargo, "son un reflejo o aviso de estar ante un problema de salud", alerta el doctor Pablo Gallo, que añade que la insuficiencia venosa crónica es "una enfermedad frecuente en la población general, más común en mujeres, aunque también se da en hombres".

Así, la presencia de varices, lejos de ser una preocupación meramente estética, puede llegar a afectar la calidad de vida. Como explica Gallo, con el tiempo pueden surgir molestias en las piernas, como son la pesadez o dolor, sensación de calambres u hormigueo, hinchazón (edema), cambios de coloración de la piel, entre otras. "Estas molestias suelen ser más intensas durante periodos prolongados de de pie y durante los meses de mayor calor", afirma el doctor.

Según el experto si la insuficiencia venosa crónica no se diagnostica ni se trata de manera oportuna, esta puede llegar a producir complicaciones, como son las úlceras venosas y la varicorragía, que es el sangrado de una vena varicosa, por ser venas frágiles y susceptibles a rotura. También se pueden presentar tromboflebitis, que es una inflamación de la variz que se manifiesta como un cordón indurado y muy doloroso.

Todo ello sin olvidar, prosigue el experto, que en algunos casos la causa de las varices en las piernas puede deberse a varices en la pelvis (síndrome de congestión pélvica). En este caso, se debe sospechar cuando aparecen varices de repetición a pesar de realizar tratamientos en las piernas, o ante la presencia de varices genitales y cuando se acompañan de dolor pélvico crónico. "En estos casos, se deben estudiar las venas de la pelvis", puntualiza Gallo.

Dudas sobre a qué especialista acudir

Las varices, por su relevancia estética, generan dudas sobre a qué profesional acudir. Esta patología debe ser valorada por un especialista en angiología y cirugía vascular, "ya que inicialmente se debe valorar si existe insuficiencia venosa instaurada en los miembros inferiores o en la pelvis", afirma el doctor.

Una vez diagnosticado, se debe individualizar el tratamiento. "Puede ser conservador, como el uso de soporte elástico, medicación y otras recomendaciones, sin olvidar el seguimiento, ya que es una enfermedad crónica que tiende a progresar", subraya Gallo. Sin embargo, en algunos casos la insuficiencia venosa crónica (IVC) produce síntomas intensos que requiere realizar tratamiento quirúrgico. En opinión del doctor Gallo, existen diferentes alternativas terapéuticas. La cirugía convencional consiste en realizar incisiones y es más invasiva, por lo que actualmente ha sido desplazada por otras alternativas, como las técnicas endovasculares (laser y radiofrecuencia, entre otras).

Estas técnicas endovasculares son mínimamente invasivas y tratan las varices de manera ambulatoria, bajo anestesia local y sin realizar incisiones, "lo que contribuye a una recuperación más rápida, proporciona un excelente resultado estético, y la incorporación a la vida laboral es inmediata", asevera el experto.

Una vez tratada la causa de las varices, continúa el doctor Gallo, en algunos casos se requiere complementar el tratamiento con escleroterapia, esto es, inyectar una solución directamente en la vena. Por último, el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional pone de relieve la importancia preventiva mediante la promoción de hábitos de estilo de vida saludable, fomentando una alimentación sana y evitar el sedentarismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído