Campaña informativa para prevenir estafas, robos y otros delitos durante las vacaciones de verano

Las autoridades ponen el foco en el entorno digital. Con las fechas de vacaciones, proliferan las estafas en páginas web de alquiler vacacional o viajes organizados, por eso se recomienda no hacer clic en enlaces inesperados

Vacaciones en la playa
Vacaciones en la playa | Europa Press

La Policía Nacional lanza una importante advertencia a la ciudadanía relacionada con las estafas, robos y otros delitos que tienden a multiplicarse con la llegada del verano. Aseguran que con una buena planificación y siguiendo unas sencillas pautas de seguridad, es totalmente posible disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos.

Desde la Dirección General de la Policía, se insiste en la importancia de la prevención, tanto al organizar el viaje de forma digital como al proteger el hogar y estar en lugares concurridos. El objetivo es evitar pérdidas económicas, situaciones de riesgo o molestias innecesarias que puedan empañar el merecido descanso estival.

Uno de los principales focos de atención es el entorno digital. Con las fechas de vacaciones, proliferan las estafas en páginas web de alquiler vacacional o viajes organizados. El 'phishing' es una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes: mediante correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas, buscan ganarse la confianza de las personas para que compartan información confidencial.

Para evitar caer en estas trampas, la Policía Nacional recomienda encarecidamente no hacer clic en enlaces inesperados. Los enlaces fraudulentos y los documentos adjuntos sospechosos en correos están diseñados para redirigirte a sitios web falsos que imitan a los originales, con el fin de robarte datos personales como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, es probable que sea una estafa. La Policía aconseja terminar cualquier comunicación de inmediato ante ofertas sospechosamente baratas o depósitos excesivamente altos. Además, es crucial permanecer siempre en la plataforma oficial para reservar, pagar y comunicar, aprovechando sus procesos seguros y políticas de reembolso.

La seguridad de tus cuentas también es fundamental. Se recomienda utilizar una contraseña diferente para cada cuenta y habilitar la autenticación de dos factores. Si tus datos se ven comprometidos en línea, los estafadores podrían acceder a tu información personal y tomar el control de tus cuentas.

Es vital verificar la identidad del arrendador, solicitar un contrato y guardar toda la documentación. Nunca se deben enviar imágenes del DNI ni compartir datos bancarios por mensajería instantánea. Asimismo, asegúrate de que tu documentación (DNI y pasaporte) esté en regla antes de viajar; puedes renovarlos con mucha antelación para evitar prisas de última hora.

Cuando te vayas de vacaciones, la Policía Nacional sugiere tomar medidas para que tu casa parezca habitada. Evita anunciar en redes sociales que te ausentas y considera programar luces con temporizadores o encender una radio o televisión en horarios clave. Pedir a alguien de confianza que recoja el correo y vigile la vivienda también es una buena idea, especialmente prestando atención a posibles marcas en puertas que puedan indicar la presencia de ladrones. Por supuesto, no olvides cerrar puertas y ventanas con llave y activar sistemas de alarma o videovigilancia si dispones de ellos.

En la playa, la piscina o zonas con aglomeraciones, los "amigos de lo ajeno" aprovechan cualquier descuido. Lleva siempre el bolso o mochila cerrada y delante del cuerpo, y nunca dejes tus pertenencias solas durante el baño. Guarda el móvil y la cartera en los bolsillos delanteros y evita llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Desconfía de personas que se te acerquen con excusas poco claras o que intenten distraerte.

Ante cualquier emergencia o si sospechas de un delito, la Policía Nacional reitera la importancia de llamar de inmediato al 091. También puedes utilizar la aplicación gratuita AlertCops, disponible en varios idiomas y con funcionalidades específicas para viajeros.

stats