Salamanca acoge la presentación de 'Relevacyl', un programa integral para garantizar el futuro de los autónomos
Se articula en torno a dos líneas principales (RELEVACyL Autoempleo y RELEVACyL Emprendimiento) que se complementan con una plataforma digital que facilita la intermediación

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández, han presentado este lunes a los empresarios salmantinos el programa ‘Relevacyl’. Esta iniciativa de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo tiene como objetivo fundamental facilitar el relevo generacional entre los empresarios autónomos de Castilla y León, un plan que fue dado a conocer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 16 de junio.
Eloy Ruiz ha destacado la importancia de estas ayudas, señalando que simbolizan "la voluntad de la Junta de atajar las dificultades en el relevo generacional entre los autónomos de la provincia". El programa se articula en torno a dos líneas principales: RELEVACyL Autoempleo y RELEVACyL Emprendimiento, complementadas por una plataforma digital que agiliza la intermediación. Ambas convocatorias fueron publicadas en el BOCyL el 24 de junio, y la plataforma digital está operativa desde la segunda quincena de ese mismo mes.
RELEVACyL Autoempleo: apoyo a la continuidad de negocios
Esta línea de ayudas está específicamente diseñada para facilitar la continuidad de negocios establecidos en Castilla y León con al menos cinco años de antigüedad. Podrán beneficiarse de ella quienes asuman el negocio como consecuencia de la jubilación de su titular o el cese por causas sobrevenidas (incapacidad permanente total, absoluta, gran invalidez o fallecimiento).
La ayuda base es de 10.000 euros por beneficiario, y puede incrementarse significativamente en función de la ubicación de la actividad y las condiciones personales del nuevo titular. Así, se pueden sumar 4.000 euros adicionales si el negocio se ubica en un municipio de hasta 1.000 habitantes o si el beneficiario es una mujer. Asimismo, se añadirán 2.000 euros si el negocio se localiza en municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes o si el beneficiario es menor de 35 años, con el fin de favorecer a colectivos y territorios con mayores dificultades de emprendimiento.
Las solicitudes para esta línea ya están abiertas y se podrán presentar hasta el 28 de noviembre de 2025 para los negocios que hayan sido objeto de transmisión entre el 1 de enero y el 14 de noviembre del mismo año.
RELEVACyL Emprendimiento: asesoramiento y acompañamiento
Esta segunda línea se dirige a financiar las actuaciones que lleven a cabo las asociaciones para acompañar y asesorar a los nuevos titulares en los procesos de relevo empresarial. Se financiarán los costes salariales y los gastos derivados de actividades de consultoría personalizada, que incluyen asesoramiento fiscal y legal, elaboración de planes o protocolos de relevo, y programas de "mentoring" intergeneracional para guiar a las nuevas generaciones en la toma de decisiones y la gestión de su negocio.
El relevo puede abarcar tanto la adquisición de un negocio por jubilación o cese del titular, como el rescate de empresas en crisis mediante su transformación en cooperativas o sociedades laborales. Ambas líneas se conceden bajo un régimen de concurrencia competitiva, valorándose la aptitud de la entidad y el impacto de su itinerario en colectivos prioritarios y en el ámbito rural. El plazo de solicitud de ayudas para esta línea se extiende hasta el 15 de octubre del presente ejercicio.
RELEVACyL Digital: la plataforma de intermediación
Como complemento a las ayudas, el programa cuenta con RELEVACyL Digital, una plataforma virtual que facilitará la conexión entre quienes deseen ceder su actividad y los nuevos emprendedores interesados en heredarla, conectando servicios y oportunidades de manera eficiente.
También te puede interesar
Lo último