Sorteadas 48 nuevas viviendas protegidas en alquiler en el barrio Capuchinos
La promoción, financiada parcialmente con fondos europeos, incluye también 48 trasteros y 52 plazas de garaje, y está diseñada bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad

El salón de actos del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” ha acogido hoy el sorteo público de una nueva promoción de 48 viviendas protegidas en régimen de alquiler, situadas en el barrio de Capuchinos. La actuación incluye además 48 trasteros y 52 plazas de garaje, y está dirigida especialmente a personas mayores o con movilidad reducida.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, explicó que se trata de la promoción número 66 desarrollada por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca, con lo que el total de viviendas entregadas asciende ya a 2.493. De ellas, 270 forman parte del parque público de alquiler, cifra que se ampliará hasta 325 viviendas a finales de 2025, con una promoción en construcción en Pizarrales. Además, está prevista otra actuación con 33 viviendas y 222 plazas de garaje junto al Túnel de la Televisión, anunciada recientemente por el alcalde, Carlos García Carbayo.
Carabias subrayó que la política municipal de vivienda “está totalmente consolidada” y recordó que las personas interesadas pueden participar en las convocatorias o inscribirse en el registro permanente de demandantes para acceder a futuras vacantes. Además, insistió en la obligatoriedad de estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León cuando se reciba la notificación de adjudicación.
Sorteo transparente y abierto al público
El sorteo fue retransmitido en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento (YouTube Ayuntamiento de Salamanca), y el resultado podrá consultarse en la web municipal (www.aytosalamanca.es).
En total, se recibieron 276 solicitudes, de las cuales 250 correspondieron a las viviendas (187 admitidas y 63 excluidas tras un proceso de subsanación). Estas personas tienen prioridad también para acceder a garajes y trasteros. Si alguna renuncia a estos espacios, las 23 solicitudes admitidas restantes podrán optar a las plazas vacantes.
Viviendas eficientes y adaptadas
La nueva promoción, ubicada entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, se levanta sobre un solar junto a una zona verde y un aparcamiento en superficie gratuito. El presupuesto de adjudicación asciende a 5,13 millones de euros, de los cuales 1,92 millones proceden de fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en colaboración con el Ministerio de Vivienda y la Junta de Castilla y León.
Todas las viviendas cumplen con los estándares de accesibilidad, están adaptadas a personas con movilidad reducida y han sido diseñadas con criterios de eficiencia energética, incluyendo placas fotovoltaicas, aerotermia y recuperadores de calor, lo que permite un consumo energético un 20% inferior al de un edificio nuevo convencional.
El edificio cuenta con siete plantas: dos bajo rasante y cinco sobre rasante.
En la planta sótano -2 se ubican 25 trasteros y cuartos de instalaciones.
En la sótano -1, otros 23 trasteros y las 52 plazas de garaje, cuatro de ellas para personas con movilidad reducida.
En la planta baja se encuentran los portales de acceso y un patio ajardinado con zonas comunes.
Las plantas primera, segunda y tercera albergan 16 viviendas cada una, de entre 55 y 61 m², con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero.
Finalmente, la cuarta planta alberga el casetón de instalaciones y una cubierta no transitable, accesible solo para mantenimiento.
También te puede interesar