UGT Salamanca reivindica la subida salarial en el sector de la dependencia
El 22 de junio de 2022 la Audiencia Nacional da la razón a UGT y dicta sentencia reconociendo el derecho de las trabajadoras y trabadores a que se les aplique la cláusula de revisión salarial automática recogida en el Art. 8 del Convenio Marco

El Convenio de Dependencia, aún vigente, establece que lo conceptos retributivos se incrementarán anualmente, en el mes de enero, en la misma cuantía que el IPC real del año anterior. Esta subida no se ha realizado a fecha de este jueves, y por tanto UGT exige que se cumpla la subida que afectará a todos los trabajadores del sector socio sanitario, por lo cual siempre ha luchado y defendido.
El 22 de Junio la AN dio la razón a UGT y obliga las empresas del Sector de la Dependencia a subir el sueldo de sus plantillas un 6.5%. Además, la sentencia, a instancia de UGT Servicios Públicos, ha impuesto a cada patronal demandada una sanción de 1000 euros por “conducta procesal temeraria”.
UGT quiere reconocer y recordar el esfuerzo realizado durante los peores momentos de la pandemia, por las trabajadoras y trabajadores del sector así como en el día a día, los cuales en muchas ocasiones no tuvieron los medios necesarios para hacer frente, y priorizaron la asistencia a los residentes a su propia salud personal y familiar.
En estos momentos, sigue abierta la mesa negociadora del VIII Convenio Colectivo Estatal de la Dependencia, pero hasta este momento no ha habido posibilidad de llegar a acuerdo con las patronales del sector. UGT exige entre otras cuestiones, bajada de jornada laboral, mejorar permisos y licencias, complementar económicamente las bajas médicas tanto por accidente laboral, accidente no laboral, enfermedad profesional y enfermedad común, reconocimiento de las enfermedades profesionales que sufren las trabajadoras de la Dependencia, en definitiva UGT quiere acabar con la precariedad laboral generalizada en el sector de la dependencia.
Cabe recordar que UGT Servicios Públicos no firmó el VII Convenio Estatal de la Dependencia, el cual únicamente firmó CCOO, porque empeoró la situación laboral de las trabajadoras de las categorías de gerocultoras y limpiadoras.
Los delegados de UGT, en las diferentes residencias de Salamanca, están presentando escritos a las direcciones solicitando la aplicación inmediata y retroactiva de la subida, ya que las empresas no esperaron a subir los precios a los residentes el mismo 1 de enero, pero si ponen trabas a dar los que corresponde a sus trabajadoras y trabajadores.
UGT exige la aplicación de la subida del 6.5% a las empresa que aún no lo hayan realizado.
También te puede interesar
Lo último