Alarma por la falta de stock de Ozempic, los fármacos adelgazantes destinados a personas con diabetes

Estos medicamentos están destinado a bajar los niveles de azúcar en sangre y los endocrinos los están recetando para personas que quieren bajar de beso

Una persona utilizando Ozempic. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Una persona utilizando Ozempic. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Llega el verano y son muchas las personas que quieren adelgazar para esta época del año. A causa de este motivo, mucha gente ha solicitado cita en el endocrino para que así puedan bajar de peso. Por esto, Elena Amigo, farmacéutica, nos ha explicado qué está ocurriendo en torno a este fármaco. 

La alarma se ha incrementado ante la falta de stock de Ozempic ya que “ es un medicamento que inicialmente su indicación es para diabéticos, y se ha visto que un efecto secundario es que adelgaza”. Por este motivo, han explicado que “lo han empezado a utilizar endocrinos para gente que quiere adelgazar, por lo que hay muchas personas con diabetes que se están quedando sin ello”.

Cabe destacar que este medicamento va íntegro con receta, y a pesar de ello, hay que gente que paga casi 130 euros ya que no lo financia la Seguridad Social: “En el caso de personas que tengan obesidad muy justificada, sería gratuito, pero en las demás personas tienen que pagar por esto además de ser necesaria la receta”.

Otro de los peligros que tiene Ozempic es que baja los niveles de azúcar, por lo que “estaría provocando que las personas puedan volverse insulino resistentes, por lo que no es recomendable tampoco”.

Del mismo modo, también ha expuesto que están saliendo de la sombra otros fármacos, entre ellos algunos como Monjaro que “cuestan en torno a 200 euros y también lo están recetando para adelgazar, pero en menor medida”. Asimismo, ha destacado que ante esto “conozco bastantes casos que los están tomando y no están teniendo resultado”.

La reventa de este tipo de medicamentos también es clave para entender esta situación ya que “hay gente lo revende, pero ahora mismo es complicado porque falta stock”. Además, ha añadido que “comprarlo en el mercado negro, tanto este como otros, es un auténtico peligro para la salud”. 

Por último, Elena ha dejado un mensaje claro, que “para milagros a Fátima, no hay pastillas en el mercado que te tomes y adelgace sin seguir ningún tipo de dieta o haciendo deporte. Por lo que lo mejor es tener una vida saludable”.

stats