​Con Salamanca como la provincia con más muertes en accidentes de tráfico en el 2019 en Castilla y León, comienza la ‘operación salida’

“Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones”, es el mensaje de la campaña de verano 2020. Salamanca fue la provincia de Castilla y León con el mayor número de muertes en el mismo periodo el verano anterior

 40632 XXL
40632 XXL

La primera 'operación salida' del verano 2020 comienza este viernes, 3 de julio. En las carreteras salmantinas y de Castilla y León, se espera que se desplacen miles de españoles aprovechando unas vacaciones que suman las ganas de viajar que ha dejado latente el confinamiento, más aún con las restricciones de desplazamiento que existen en otros países, por lo que el turismo nacional cobra una gran importancia.

Por este motivo, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha presentado este jueves la nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de verano, con el lema "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones".

El delegado se refirió "al año excepcional que estamos viviendo debido al coronavirus, una pandemia que hace de este un verano diferente, así como de esta operación especial de tráfico una ocasión para retomar la nueva normalidad con prudencia, responsabilidad y sin imprudencias, independientemente de las ganas que tenemos de viajar y buscar lugares para el descanso".

WhatsApp Image 2020 07 02 at 11.15.08 (1)

El objetivo", dijo, "es no confundir libertad con velocidad, y conseguir, gracias a la colaboración de todos, reducir al máximo el número de accidentes mortales del pasado verano, que en Castilla y León se cobraron la vida de 28 personas".

Salamanca, la provincia de Castilla y León con mayor número de muertes por accidentes de tráfico en el verano de 2019

El verano del año pasado fallecieron 28 personas en accidentes de tráfico (18 fallecidos en julio y 10 en agosto) y 6 resultaron heridos graves. El objetivo desde la DGT es rebajar esas cifras. 

Anotación 2020 07 02 114203Salamanca es la provincia de Castilla y León que mayor número de muertes por accidentes de tráfico registró en la campaña de verano del pasado año. Seis personas perdieron la vida en las carreteras salmantinas en este periodo, un número bastante más elevado que la media de toda la comunidad, sin embargo, ese número ascendería a siete si se tiene en cuenta que el conductor de una motocicleta que sufrió un accidente en Coca de Alba en julio de 2019, fallecía a los pocos días en el Hospital de Salamanca.

Accidente Galisancho (8)


Estas elevadas cifras, se vieron sensiblemente incrementadas por un suceso en concreto. En la madrugada del domingo, 21 de julio, ocurrió uno de los hechos que conmocionó a toda Salamanca. Cuatro jóvenes de Alba de Tormes perdían la vida en Galisancho después de sufrir un accidente el vehículo en el que circulaban. Raquel, Roberto, Víctor y ‘Ocho’, los cuatro jóvenes de 17, 17, 19 y 20 años, respectivamente, que iban en la parte trasera del Fiat Stylo de A.J.L., conductor de 29 años y que dio positivo en los análisis de alcohol y drogas.

269562

Cuando aún estaban recientes las fatídicas consecuencias de ese accidente, ocho días después, el lunes 29 de julio, otro varón perdía la vida en la carretera de Vecinos.  El hombre de 48 años fallecía tras chocar frontalmente contra un camión cuando circulaba en su furgoneta, una Renault Kangoo, en el kilómetro 22,9 de la carretera CL-512, lo que corresponde a la recta de la finca de Sanchiricones.

260021

Ya en agosto, otro varón fallecía en el término municipal de Ledesma después de que el vehículo en el que circulaba, en los asientos traseros, se saliera de la vía. El conductor del vehículo perdió el control del mismo y se salió de la carretera para acabar impactando contra un árbol, quedando el vehículo boca abajo. Por ese fatal accidente, falleció un hombre de 60 años.

Una campaña que empieza con muchas dudas sobre los desplazamientos

Si este año no ha sido un año cualquiera por la pandemia del coronavirus, tampoco lo va a ser su periodo de verano. Este aspecto lo tienen muy presente en la DGT desde donde apuntan que será una temporada estival incierta, porque es complicado prever los flujos y desplazamientos de largo recorrido que se van a llevar a cabo, tanto por la desconfianza de los ciudadanos como por la incertidumbre misma de los desplazamientos.

Sin embargo, desde la DGT afirman que hay determinadas circunstancias conocidas que influyen en el desarrollo de la movilidad desde la finalización de la desescalada:

-La recuperación del tráfico está siendo progresiva, aun así hay un 20% menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año.

-La situación actual condiciona los desplazamientos.

-Predominarán las salidas de fin de semana  o de corta duración.

-Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.

-Hay casi un 20% menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en carretera se reducen.

Con todas estas circunstancias, a finales de julio se podrán dar a conocer una serie de datos que permitirán tener una idea más aproximada del comportamiento del tráfico en este nuevo escenario de normalidad.

Calendario

Pese a esta situación de incertidumbre, la Dirección General de Tráfico mantendrá su calendario de actuaciones y control.

Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.

Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.

Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.

Como todas estas operaciones coinciden con fin de semana, en las que la intensidad de vehículos es mayor, desde la DGT se recomienda planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.

Dispositivo verano

Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, la DGT ha informado que se establecerán las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos cuando sea necesario en tramos de determinadas carreteras.
  •  Señalización dinámica a través de 288 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.
  •  Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  •  Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  •  Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.


Una furgoneta camuflada y un drone para controlar el tráfico

Para esta campaña de verano la DGT en Castilla y León cuenta con:

  • 188 puntos de control de velocidad, de ellos: 95 radares móviles, 1 helicóptero, 92 puntos fijos de control de velocidad (22 de ellos de tramo)
  • 24 cámaras de control de cinturón y móvil
  • 1 drone para las actividades de regulación y ordenación que reactivará su actividad el día 3 de Julio.
  • 1 furgoneta camuflada.


Además, se retoma el calendario de campañas de intensificación de la vigilancia que se suspendieron por el estado de alarma. Durante estos dos meses se realizará una campaña de velocidad, otra de motoristas y alcohol y drogas.

La radiografía de la siniestralidad

  • 8 de cada 10 fallecidos se produjeron en accidentes mortales que tuvieron lugar en carreteras convencionales, es decir, aquellas vías que no tienen separación de sentidos de circulación. Por tanto, atención a los viajes cortos por estas carreteras que es donde los conductores tienen que extremar la prudencia y la DGT reforzará la vigilancia.
  • El 62% de los accidentes mortales se debieron a salida de la vía. Detrás de este tipo de accidentes suele estar una velocidad excesiva y/o alguna distracción.
  • El 39% de los fallecidos durante el verano fueron vulnerables. Por tanto, un doble mensaje:
  1. Llamamiento a los conductores de los  vehículos de cuatro ruedas, (que son los que generan el riesgo) para que respeten al resto de usuarios de la vía.
  2. Llamamiento a motoristas, ciclistas y peatones para extremar la precaución al ser los más vulnerables.
  •  Uso del cinturón y del casco. El cinturón de seguridad es el dispositivo que más vidas ha salvado. Durante el verano de 2019:


-Ciclistas: los 2 ciclistas fallecidos no usaban el casco.

-Motoristas: las 8 víctimas mortales sí hacían uso del mismo.

-Turismos y furgonetas: 3 de los ocupantes fallecidos no llevaban el cinturón de seguridad.

  •  La franja horaria con mayor concentración de accidentes es después de comer.


Además de estos parámetros, a la DGT le sigue preocupando:

  • Los usuarios de moto, al ser el único medio de desplazamiento que nos disminuye su siniestralidad. Fabricantes, asociaciones de motoristas, la Guardia Civil de tráfico y la DGT  están trabajando para proponer medidas que reduzcan la accidentalidad de este colectivo.
  •  El alcohol y la conducción. El 24% de las autopsias realizadas a conductores fallecidos en todo el territorio nacional presentaban altas tasas de alcohol en sangre. El mensaje es sencillo: si  bebes no conduzcas y si alguien de los que está contigo ha bebido, es tu responsabilidad no dejarle conducir.
  •  La velocidad: Después de tres meses sin conducir, atención a la conducción impulsiva y a la velocidad excesiva. No se puede confundir la libertad con la velocidad. No vale la pena arriesgar.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído