Pasos de cebra en 3D: la solución que obliga a frenar a los vehículos de inmediato

La Comunidad Valenciana es la única que, por el momento, está apostando por este nuevo método en España

Paso de cebra en Salamanca. Foto de archivo
Paso de cebra en Salamanca. Foto de archivo

El conflicto entre los peatones y los vehículos en la vía ya sea en la capital o en los pueblos lleva en pie de guerra desde hace mucho tiempo. Los peatones se quejan hasta el cansancio de que los vehículos no respetan los pasos de cebra si un semáforo no se interpone de por medio.

La mayoría de estos pasos de peatones donde hay un semáforo que regule el tráfico para hacer más fácil la convivencia entre peatón y conductor suelen ubicarse en los pueblos, aunque todavía hay también muchos en las capitales, principalmente en las zonas de barrios.

Con la intención de reducir el número de accidentes de tráfico y salvaguardar la seguridad de los andantes, algunos municipios ya han tomado cartas en el asunto tomando como referencia a otros países como Dinamarca, Islandia y Reino Unido, quienes ya han puesto en marcha una medida que al parecer a dado resultados muy positivos para conseguir el objetivo principal que no es otro que los conductores respeten los pasos de peatones.

El método consiste en pasos de cebra 3D, pero bien, ¿qué es esto de los pasos de cebra en 3D?

Estos pasos de peatones hacen que cuando estemos pasando por ellos parezca que nos encontramos inmersos en un videojuego, pero fuera de esa anécdota, lo que realmente sucede es que sobre un paso de cebra normal y corriente se pinta en el asfalto unas sombras que lo que hacen es crear un efecto óptico que engaña a los conductores, ya que desde lejos parece que hay un pequeño escalón, algo que instintivamente obliga a pisar el freno.

Esta es una novedad que todavía no se ha instalado a grandes rasgos en nuestro país. Al parecer, que se tenga constancia, según el registro de la DGT, tan solo dos municipios, Villareal y Almussafes (ambas en Valencia) cuentan con esta moderna técnica.

Por el momento, parece que habrá que esperar a ver si el resto de España y en concreto nuestra ciudad se decanta por ello. Algo que en el caso de Salamanca sería muy beneficioso puesto que existen varios pasos de peatones que son muy peligrosos ya que se encuentran ubicados en largas avenidas donde no se respetan los límites de velocidad o en esquinas que coinciden justamente con un ángulo muerto del coche donde al conductor no le da tiempo a frenar. Estas son maniobras que ponen en peligro a muchas personas y que podrían solucionarse con estos pasos de cebra con efecto 3D.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído