Retiran un lote de lentillas 'Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal' por presencia de microburbujas
Las microburbujas detectadas pueden causar molestias visuales como halos, distorsiones y baja nitidez

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado este martes la retirada del mercado de un lote de lentes de contacto blandas de uso diario ‘Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal’, distribuidas en España por la compañía Johnson & Johnson. La decisión se ha tomado tras detectarse una alta concentración de microburbujas en el interior de las lentes afectadas.
Según ha informado la empresa a la AEMPS, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, estas microburbujas no suponen un riesgo directo para la salud, pero sí pueden provocar alteraciones visuales temporales como deslumbramientos, halos, distorsiones o una reducción del contraste, especialmente en condiciones de baja iluminación. Estos efectos desaparecen una vez retirada la lente.
El lote afectado corresponde al producto con las siguientes especificaciones: ‘1D MAX MULTIFOCAL 8.4 -2.00 LOW 30P RX’, con número de catálogo (SKU) 888290919116 y número de lote J003Q72.
Johnson & Johnson ha comenzado a enviar una nota de aviso a ópticas y profesionales del sector para informar sobre el problema detectado y las acciones a seguir. Por su parte, la AEMPS ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas tanto a los establecimientos como a los usuarios.
La agencia ha solicitado a las personas que utilicen estas lentes que comprueben si coinciden con el lote afectado y, en caso afirmativo, dejen de utilizarlas de inmediato y se pongan en contacto con la óptica donde las adquirieron para su devolución.
Asimismo, se ha instado a las ópticas a revisar su inventario, cesar la distribución de las unidades afectadas si las tuvieran en stock, retirarlas del inventario y notificarlo a los posibles clientes que hayan adquirido este producto.
También te puede interesar