Efectos adversos sobre la salud de las personas

Se trata de un potente oxidante que afecta especialmente a los más pequeños, las personas mayores, las mujeres embazadas y a los pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares

 Efectos adversos sobre la salud de las personas
Efectos adversos sobre la salud de las personas

La exposición a niveles inadecuados de ozono provoca efectos adversos sobre la salud de las personas. Según Miguel Ángel Ceballos, portavoz en Salamanca de Ecologistas en Acción, en la sociedad existe un significativo desconocimiento de todos los problemas de salud que puede conllevar el ozono troposférico, conocido como 'ozono malo'. “Estos niveles de ozono provocan efectos identificables como irritación de los ojos y vías respiratorias, picor de garganta y otros más graves relacionados con afecciones cardiacas o respiratorias, pudiendo agravar el asma o provocar episodios indeseables”, afirma.

En este sentido revela que cada año 1.800 personas fallecen como consecuencia de la exposición al ozono en España. “Estamos ante un problema sanitario que no está siendo adecuadamente explicado a la población y tampoco se están tomando medidas adecuadas”, considera, especialmente cuando llega una ola de calor.

Ecologistas en Acción, por esta razón, tiene en marcha una campaña dedicada a la difusión de los efectos adversos de este componente atmosférico. Según recoge en su portal web, el ozono es un potente oxidante con importantes efectos sobre la salud. Los más afectados son los niños y niñas, las personas mayores, las mujeres gestantes y quienes padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En primer lugar, señala los efectos a corto plazo, como son la reducción de la función pulmonar, irritación de ojos y superficies mucosas, provocación de dolor de cabeza y fatiga, inducción de nacimientos prematuros en mujeres gestantes, y agravante de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, con resultado de hospitalización o muerte.

En segundo lugar, recoge efectos manifestados a largo plazo, como son la aparición de problemas en el desarrollo pulmonar, el aumento en la incidencia y gravedad del asma, la provocación de alteraciones cognitivas similares al Alzheimer y el incremento en la mortalidad de enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos, por EPOC, diabetes e infarto.

Ozono y vegetación

Los niveles actuales de contaminación por ozono tienen una responsabilidad directa en la caída de la productividad de cultivos como la patata, el tomate, los cítricos, el melón, la sandía o el trigo, que según lugares y años puede descender hasta un 40%.

En caso de exposición aguda, es decir, a altas concentraciones de ozono durante períodos cortos de tiempo, provoca generalmente daños que se observan a simple vista, especialmente manchas en las hojas, no siempre asociados a reducciones en el crecimiento.

En caso de exposición crónica, es decir, la que se produce con concentraciones de ozono bajas o medias durante largos períodos de tiempo, su resultado es el envejecimiento prematuro y la reducción del crecimiento y la productividad de las plantas, sin que se observen siempre síntomas visibles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído