2020, un año difícil de contar

El coronavirus ha marcado un año que comenzó en Salamanca con la visita del Real Madrid o el asesinato a tiros en plena calle de un hombre y terminó con la esperanza de la vacuna

1 Comentarios

Paco Martínez Gamonal, orgulloso primer vacunado en Salamanca | Foto: Junta CyL
Paco Martínez Gamonal, orgulloso primer vacunado en Salamanca | Foto: Junta CyL

No ha sido un 2020 fácil para nadie, tampoco para nosotros. Si en un año normal es complicado hacer un resumen de todas las cosas, que no son pocas, que suceden en la ciudad de Salamanca, todo se extrapola cuando una pandemia mundial, además, se ceba con nuestra tierra.

Es innegable que este año que termina ha entrado de lleno en la historia por la incursión de la COVID-19, sin embargo, en nuestra provincia y ciudad han pasado muchas más cosas que desde SALAMANCA24HORAS.COM hemos querido resumir a nuestros lectores.

De un enero con polémica a la inclusión de una pandemia mundial

En este año del coronavirus, Leo, fue el primer salmantino en nacer, lo hizo a las 7:18 horas. De la vida a la muerte en solo un día, puesto que el 2 de enero se conocía la triste noticia de que los Bomberos de la ciudad habían encontrado el cuerpo sin vida de una mujer desaparecida.

No ha estado exento de polémica este 2020, el 3 de enero, el Ayuntamiento canceló el concierto de los Chikos de Maíz después de que su departamento de Cultura lo hubiera previsto para el 10 de enero. La polémica también llegó con la visita del Real Madrid, lo que iba a ser una fiesta para Unionistas acabó siendo un quebradero de cabeza para sus directivos, Ayuntamiento y aficionados. Al final, Unionistas decidió jugar en Las Pistas, llevándose el aplauso de unos y las críticas de otros, pero le echó garra para caer derrotado honradamente contra todo un Real Madrid, un equipo que, por cierto, alineó a Gareth Bale siendo, probablemente sin saberlo, su último partido con el conjunto blanco antes de marcharse al Tottenhanm.

2893254 1 728x418
James Rodríguez golpea el balón en un moemnto del partido junto a Javi Navas

El partido se disputó la noche del 22 de enero, pero antes, Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el 7 de enero y siete días después en el centro de Salamanca unos ladrones asaltaron y amordazaron a unas señoras mayores en la calle Prior. Ese mismo día, tristemente un compañero de profesión nos dejaba, el periodista salmantino Manuel Regalado era encontrado sin vida en Moscú.

La muerte también la encontró el 29 de enero un joven apodado ‘El Chispi’ cuando paseaba con su hija en brazos por el barrio de El Tormes. Allí, sin saberse todavía quien apretó el gatillo, ‘El Vinas’ y su hijo, el difunto ‘Pepón’, acompañados por ‘El Rafi’ le dispararon por la espalda. La muerte de ‘El Chispi’ trajo días de nervios y tensión entre las familias implicadas.

2903204 1 728x418
El cuerpo de 'El Chispi' minutos después de su muerte a tiro en el barrio de El Tormes

Un día después Salamanca se llenaba de tractores para reivindicar un cambio en el sector afectados por lobos, sequía, bajos precios, excesiva burocracia, trabas administrativas, presión social y ataques de animalistas. Reivindicativa también la Supercopa de España femenina que se celebró entre los días 5 y 9 de febrero en el estadio Helmántico, con un Barcelona campeón y dejando claro que el fútbol femenino también puede mover afición en Salamanca.

Final entre Real Sociedad y FC. Barcelona
Final entre Real Sociedad y FC. Barcelona (1-10)

Febrero se cerraba con la sombra del coronavirus pululando por la provincia salmantina y con el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo como la última gran fiesta que se celebraría en este 2020. El primer aviso de la enfermedad en Salamanca no tardó en llegar, el 24, lunes de carnaval, el Hospital Clínico tenía que activar el protocolo por un joven italiano que, precisamente, había estado el fin de semana en el Carnaval de la localidad mirobrigense.

Este joven dio negativo, pero el 2 de marzo ya era oficial el primer contagio por COVID-19 en la ciudad de Salamanca, una mujer de 19 años que había estado en Italia. Según estaba la situación en Italia y la cantidad de salmantinos que visitaban el país transalpino solo era cuestión de tiempo que el virus llegara a Salamanca. Con su llegada, también lo hizo la suspensión de eventos como el Besapiés de Jesús Rescatado, para pena de sus feligreses.

No se canceló la Copa de S.M. La Reina que se celebró el 8 de marzo y dejó a un Perfumerías Avenida campeón con una holgada diferencia ante Girona (76-58). Solo dos días después, la psicosis por la pandemia hacía que las estanterías de los supermercados de la ciudad se vaciaran por completo.

3092451 1 728x418
Perfumerías Avenida celebra la victoria en la final de la Copa de S.M. La Reina

El coronavirus ya era una realidad en Salamanca y en Castilla y León. La suspensión de todas las competiciones no profesionales de fútbol llegó solo un día antes de la primera muerte por la enfermedad en el Hospital de Salamanca. Un fallecimiento que se vio con miedo, así como los sucesivos, pero que en un primer momento nunca imaginamos que íbamos a contar las muertes de salmantinos por cientos.

El mismo día de la primera muerte, 12 de marzo, la Universidad de Salamanca decidió suspender todos sus actos, incluidas las clases, y esa misma noche la UPSA tomó la misma decisión. Esta jornada de marzo fue muy movida en el plano informativo y las dudas a la hora de afrontar la crisis por parte de Sanidad, crispaban los nervios de los sanitarios salmantinos, hartos de los protocolos de la Junta para informarles sobre los casos de coronavirus, así como la obligación de enviar las pruebas a Valladolid. Ese día, sin embargo, también llegaba la primera alta hospitalaria de un paciente COVID-19.

El 14 de marzo llegó el estado de alarma y con él un confinamiento domiciliario sin precedentes

El viernes 13 de marzo por la tarde la Junta anunciaba el cierre de los colegios y solicitaba al Gobierno el estado de alarma, a la vez que la Semana Santa se suspendía definitivamente en la provincia salmantina. Esa misma noche, Pedro Sánchez anunció que ese demandado estado entraría en vigor solo un día después.

El estado de alarma trajo consigo una obligación de confinamiento domiciliario. Nadie podía salir a la calle salvo por motivos de primera necesidad, tales como ir a trabajar, a las farmacias, al médico o a algo que trajo cola, pasear a los perros.

El primer día de confinamiento domiciliario se cerró con un aplauso a las 20:00 horas en honor a los sanitarios. Un acto que se convirtió en costumbre, no solo para agradecer a todos los trabajadores su esfuerzo, sino como un momento para salir de la rutina del confinamiento y entablar contacto social con nuestros vecinos. Muchas relaciones vecinales, nacieron a raíz de los aplausos.

3113304 1 728x418
Aplausos desde una vivienda salmantina

Sin embargo, muchos eran los que no respetaban las normas, y las multas por incumplir el estado de alarma se sucedían. Así solo un día después de su declaración, llegó el primer multado de Salamanca con una Policía Nacional cansada del pasotismo de los salmantinos que tenía que recordar por megafonía la situación en la que nos encontrábamos.

De los que se portaron mal a los que lo hicieron muy bien. La Junta, que se quedó sin suministro de EPIs para los sanitarios, hizo un llamamiento a la sociedad para que todos aquellos que tuvieran mascarillas las donaran. Salamanca no tardó en reaccionar y la Junta pudo hacer acopió de la solidaridad de ciudadanos y empresas salmantinas. Al día siguiente, 17 de marzo, la UME llegó para desinfectar diferentes puntos de la ciudad y la provincia.

El 19 de marzo en Salamanca sucedió algo inaudito, la protectora Siempre Fiel se quedó sin perros. La idea de tener un amigo para evitar la soledad o, desgraciadamente, para usar a nuestros amigos perrunos para poder salir de caso en pleno estado de alarma; hizo que la protectora se quedara sin perros para adoptar.

En la recta final de marzo el coronavirus continuaba imparable en Salamanca, a pesar del confinamiento, y el 24 de este mes la enfermedad se llevaba la vida de Isabel, una médica de La Fuente de San Esteban muy querida en la zona. Moría sola en casa, donde se había aislado del resto para no poner a nadie en peligro; sus compañeros, le rindieron un emotivo homenaje en el Hospital Clínico unido a la aportación de Bomberos, Policía Local y Nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=xMs0Wkgwarw

La incidencia de la enfermedad era tal en España, que Pedro Sánchez anunciaba que todos los trabajadores que no formaban parte de profesiones esenciales: personal sanitario, abastecimiento, policías, bomberos… debían quedarse en casa dos semanas.

El virus traía consigo el dolor de la muerte de seres queridos, unido a la tristeza de no poder despedirnos. Era el último adiós sin espacio para darse un abrazo.

Se cerraba marzo con una mortalidad superior al 50% respecto al año anterior y abril comenzaba con la muerte de otro médico salmantino, esta vez en Linares de Riofrío.

3133495 1 728x418

El 11 de abril los Reyes de España se pusieron en contacto con el gerente del CAUSA salmantino para interesarse de la situación del virus. Dos días después, se consagró la vuelta al trabajo en muchos sectores y el día 20 los salmantinos vivíamos un atípico Lunes de Aguas de balcón.

Llevábamos el confinamiento, que no paraba de prorrogarse, de la mejor manera posible. El 22 de abril, la Policía Nacional quiso alegrarle el cumpleaños a Inés, una mujer que cumplía 100 años y recibió una especial felicitación en la calle Pollo Martín.

El fin de abril llegaba con una buena noticia: Hasta tres niños con un adulto podrán salir una hora desde el 26 de abril. Un día después, las calles de Salamanca seguían en silencio, una hora era poco tiempo para reactivar una ciudad siempre llena de vida.

Ese mismo día, José Antonio Salicio, un Guardia Civil salmantino muy querido sufría un accidente mortal en la carretera que une El Cabaco y El Maillo. Al día siguiente, el subdirector salmantino de ‘Informe Robinson’ hacía repaso en SALAMANCA24HORAS.COM de la forma de ser del ex jugador y presentaron inglés, a quien también este 2020 se llevó.

Mayo nos daba la esperanza del deporte. Desde el día 2 y aunque con horarios y restricciones, se podía comenzar a salir a hacer deporte, ese día, los salmantinos madrugaron para poder salir de casa. Dos jornadas después comenzaba la desescalada, Salamanca entraba en la Fase 0, un estado del que le costó salir, de hecho, solo Robleda, Aldeadávila, Lumbrales y Miranda del Castañar pasaron a Fase 1 mientras que en Salamanca se experimentó una especie de estado entre la cero y la uno. No fue hasta el 22 cuando toda la provincia alcanzó la ansiada Fase 1.

3197935 1 728x418

Por el camino se abría la hostelería, pero solo con un 33% en las terrazas, cerca de 40 agentes de la Policía Local de Salamanca daban positivo, se registraba la primera jornada sin ingresos en el Hospital y el lío a la hora de informar sobre los casos de coronavirus no paraba de sucederse. Cambio de criterios, de explicación y de pruebas sembraba las dudas en la población salmantina, algo que intentamos resolver desde SALAMANCA24HORAS.COM a diario lo que llevó a este digital convertirse en el medio elegido por los salmantinos para informarse durante la crisis del coronavirus.

El 15 de mayo traía consigo las primeras manifestaciones desde la Plaza de España contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que el Hospital no registraba ninguna muerte por coronavirus, algo que no sucedía desde que comenzó la pandemia. Cinco días después el uso de la mascarilla se hizo obligatorio en toda Castilla y León siempre y cuando no se pudiera respetar la distancia mínima de dos metros.

3212681 1 728x418 

Junio trae tranquilidad y rebajas en las limitaciones

Los buenos datos poco a poco se iban sucediendo, con algún susto como un posible brote en Salamanca que fue desmentido por el propio Fernando Simón. El 1 de junio las consultas presenciales volvían al Hospital de Salamanca. Una semana después, toda Castilla y León pasó a Fase 2.

En plena crisis de coronavirus las alarmas se instalaron en Salamanca. La Junta de Castilla y León informaba de un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo registrada en el Hospital de Salamanca, lugar donde el 13 de agosto fallecía un varón de 69 años por esa misma enfermedad, al tiempo que el 13 de junio se convertía en el primer día sin contagios ni fallecidos en Salamanca y el 18 llegaba la noticia de que en la UCI del Hospital ya no había pacientes contagiados.

Un día después, se confirmaba que Salamanca cancelaba sus fiestas patronales de la Virgen de la Vega y el 21 el primer estado de alarma tocaba su fin y con él el fin de muchas restricciones en Salamanca que no había pasado más allá de las Fase 2.

La noticia del fin del estado de alarma vino de la mano con el inicio de las piscinas, el buen tiempo hizo que muchos salmantinos quisieran aprovechar al máximo, aunque con mucha precaución, la libertad de darse un buen chapuzón: “vivo sola y esta es la única forma de volver a la vida”.

Junio se cerraba con dos tristes muertes. Mario, un joven de Vecinos, moría en el Hospital de Salamanca después de una noche de fiesta donde aún no se han encontrado culpables. Tres días después, Juan José Aliste, dejaba un pequeño vacío en Salamanca, aunque él fuera un salmantino de adopción.

3269508 1 728x418

El 1 de julio de 2020 comenzaba la EBAU más extraña de los últimos años en Salamanca y la vuelta a algo más parecido a la normalidad llegaba con El Rastro. Una semana después, el despiste de un conductor en la carretera de Valladolid acababa con la vida de tres mujeres de Pedrosillo El Ralo. Pocos días después el empresario de Guijuelo y ex presidente del club, Luis Ramos, también fallecía.

El estreno de agosto llegaba con una restricción por parte de la Junta de Castilla y León al ocio nocturno. A las 01:30 horas todos los bares debían estar cerrados. Solo dos días después se confirmaba el primer brote en Salamanca y al poco tiempo la fiesta en la Plaza de Toros de Salamanca indignaba a las redes, pero también traía una posterior multa.

A mediados de agosto, en concreto el 14, se establecía el cierre total de todo el ocio nocturno y se prohibía fumar en la calle sin una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas. En la recta final de agosto Tráfico cerraba en Salamanca por un brote al poco tiempo de que una rotura de stock dejara sin resultados de COVID-19 a la provincia.

El miedo a las no fiestas trajo el cierre perimetral de la ciudad de Salamanca

Septiembre llega con medidas restrictivas para Salamanca. Aunque desde la Junta se negó en todo momento, el miedo a las no fiestas de la capital estableció una serie de medidas restrictivas que afectaban sobre todo al número de personas que se podían reunir en terrazas y bares, solo seis.

El noveno día del mes de septiembre llegaba con la Vuelta al Cole, con muchas dudas, medidas y no exenta de críticas. Por esas fechas, el rector de la USAL anunciaba medidas contundentes contra estudiantes que incumplieran las normas. El 8 de octubre fueron expulsados 36.

Solo cinco días después del inicio de las clases llegaban las dos primeras aulas en cuarentena en Salamanca, al mismo tiempo que en Salamanca se encontraba la primera obra de Shakespeare llegada a España

3376653 1 728x418

.

Si Salamanca era la ciudad donde se encontraba la primera obra del escritor inglés, la provincia también era pionera al recibir los primeros test de antígenos de segunda generación.

Septiembre se cerraba con el fin de las restricciones en Salamanca capital, pero con la indignación de otra fiesta en la Plaza de Toros de salamanca. El 29 se suspendía El Rastro por un brote de coronavirus.

El 5 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe llegaba a Salamanca, extendiéndose al 13 de octubre y no exenta de polémicas por la escasez de dosis comparado con la demanda de los salmantinos.

3710133 1 728x418

Los líos en Salamanca dejaban por un momento al lado al COVID-19. Desde una fiesta techno en un céntrico local sin medidas de seguridad ni mascarilla, hasta la investigación de la Policía Nacional al jefe de la Local por dar la orden de vender cobre incautado.

El 17 de octubre la Junta decidía cerrar la provincia de Salamanca por su alta incidencia, trayendo consigo nuevas restricciones. Por esas fechas la USAL confinaba los colegios mayores Oviedo y Fray Luis de León, a la vez que se suspendía oficialmente el Fin de Año Universitario y el Pleno del Ayuntamiento aprobaba la congelación de las tasas municipales.

Un día después, el 24 de octubre, el toque de queda se convertía en una realidad en Salamanca. De 22:00 a 6:00 horas ningún salmantino podía salir, algo que se mantiene, de sus viviendas salvo por motivos justificados.

Un nuevo estado de alarma que trajo el toque de queda y el cierre de la hostelería el mismo día que llegó La Vuelta Ciclista a España

La Junta se adelantaba con el toque de queda, puesto que día después Pedro Sánchez anunciaba un nuevo estado de alarma, aunque esta vez no habría un mando único, sino que serían los gobiernos de las propias comunidades autónomas quienes tomarían las decisiones sanitarias. Una de ellas fue el cierro perimetral de Castilla y León desde el día 30 a las 14:00 horas de la tarde, justo antes del puente de Todos los Santos.

Si octubre se cerraba con una manifestación de los hosteleros para exigir una mayor flexibilidad de las medidas sanitarias, noviembre se iniciaba con el cierre de sus establecimientos, el mismo día que una renovada y atípica Vuelta Ciclista a España se decidía en territorio charro con dos preciosas etapas que enseñaban al mundo los encantos de nuestra provincia.  Primož Roglič aguantaba el pulso a Carapaz para hacerse con la ronda española por segundo año consecutivo.

EmI5HNEXIAAP9hX
Foto: Charly López

Los hosteleros volvían a manifestarse por Salamanca el 12 de noviembre, mes que se cerraba con la apertura del vial del Nuevo Hospital.

El último mes del año se abría con imágenes grabadas en verano en La Alberca de la mano del popular programa de TVE ‘Master Chef’, pero también con las respuestas a qué se podrá hacer en Navidad: aforo máximo de 10 personas en cenas y comidas de Navidad y ampliación del toque de queda (1:30 horas) para los días 24 y 31 de diciembre. Aquí también apareció el caótico término de allegado, que Mañueco solucionaría afirmando que solo se podrán desplazar de o a territorio de Castilla y León los familiares.

Diciembre de esperanza

El 4 de diciembre la hostelería volvía a abrir en Salamanca, así como los gimnasisos y los centros comerciales. Una semana después, una fiesta en Castellanos de Moriscos salpicaba a un directivo por aquel entonces de Unionistas y a varios jugadores. La noticia en exclusiva de SALAMANCA24HORAS.COM cogía repercusión nacional.

Con solo 15 días para finalizar el año, una de las afirmaciones de Mañueco a principio de este se hacía realidad: el 16 de diciembre de 2020 los primeros pacientes llegaban al Nuevo Hospital de Salamanca.

Si 2020 se ha cebado especialmente con Salamanca el año, al menos, terminó con buenas noticias. El Gordo de Navidad volvía a dejar un pellizco en Salamanca e historias muy curiosas propias del sorteo, como la de un barrio que no fue rico por una cifra, o dos fruteras que fueron agraciadas con el primer premio por segundo año consecutivo.

bar el cossio 1 728x418 

Salamanca volvía a ser protagonista el día de Navidad gracias a las cámaras de Máster Chef que mostraba de nuevo la riqueza monumental de nuestra ciudad. Sin embargo, un día después, la cara negativa e insolidaria de la ciudad vino de la mano de un hostelero que decidió celebrar su cumpleaños en un local de la calle Toro con más de 31 personas denunciadas.

primer vacunado contra el coronavirus en Salamanca (2)

A solo dos días de finalizar 2020 las primeras vacunas contra el coronavirus llegaron a Salamanca y el 30 de diciembre del presente año se cerraría con la imagen de la esperanza, la de Paco Martínez Gamonal, de 91 años, vestido para la ocasión, aplaudiendo a aquellos que han hecho posible que entre en la historia. Una imagen para cerrar 2020 y para afrontar con más fuerza este 2021, el año que, ojalá, volvamos a poder abrazar a los nuestros. Feliz año, cuídense y que el 2021 nos traiga todo aquello que nos ha robado.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído